Vistas de página en total

31 mayo, 2011

INGENIEROS Y ENTRENADORES


Veamos hoy un tema que es de gran relevancia en el desarrollo de cualquier deporte: la ingeniería.


Empecemos con el significado:


“Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre”.


¿Cómo encaja esto en el deporte?. En cualquier modalidad se produce un desarrollo desde las etapas infantiles a la categoría superior. Este desarrollo requiere un diseño, una aplicación del saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.


Materia: un niño/a en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. Fuentes de energía: nutrición, psicología, pedagogía, fisiología, etc. Invenciones o construcciones: Métodos de entrenamiento y recursos materiales.


Los ingenieros del deporte son los entrenadores y si trasladamos esto al mundo de la obra civil o la industria cabría preguntar: ¿alquien concibe el diseño de una ciudad, de una fábrica, de un puente, por alguien que no sea ingeniero/a? ¿Es posible que se haga una casa o un edificio sin un arquitecto/a?.


Los niños/as son esa casa, esa obra, ese puente que hay que proyectar y construir, manejando multitud de variables, datos, fórmulas, etc. Una vez la obra está hecha, los cimientos bien establecidos, las bases convenientemente estructuradas, los carpinteros, los electricistas, los fontaneros o los decoradores, dan forma a ese contenido. Se podrán modificar ventanas, cambiar puertas, incorporar enchufes o eliminar tabiques pero lo que no se podrá hacer será cambiar los cimientos, las columnas maestras.­


En el deporte no se respeta esta lógica irrefutable. ­Directivos de clubes, gestores, políticos e incluso padres van en contra de una ley básica y dedican todos los esfuerzos a las categorías superiores. Los entrenadores más cualificados son asignados a éstas, los recursos económicos se emplean en el equipo “senior”. Los materiales más sofisticados e innovadores se emplean con los adultos y finalmente las mayores comodidades son diseñadas para éstos.


Un caso paradigmático es el del fútbol. En este deporte no se exigue por parte de la Federación formación por parte de los entrenadores en categorías de base. Hasta juveniles cualquier persona puede entrenar a un equipo y así tenemos a padres haciendo de ingenieros y arquitectos. Creando edificios, diseñando puentes, construyendo cimientos que después serán rematados por los verdaderos especialistas. Es decir, los entrenadores titulados, los licenciados son los decoradores, los fontaneros y los electricistas. Pueden cambiar puertas y/o ventanas pero ya no pueden modificar los cimientos, en cambio son los que tienen más recursos, más horas de entrenamiento, más energía para consumir.


Hagamos el siguiente ejercicio: ¿cuántos jugadores y jugadoras de las ligas mayores en cualquier deporte, fueron entrenados por padres, por aficionados o por voluntarios?. La respuesta es rotunda: NINGUNO/A. Entonces ¿por qué las personas que gestionan los clubes siguen diciendo que a los chavales los puede entrenar cualquiera, que lno es necesario ser un gran entrenador, y en cambio buscan técnicos expertos para los equipos mayores?


Quizás vaya siendo hora de poner un poco de cordura en el deporte y no pretender que en verano nieve o que en primavera caigan las hojas de los árboles. Un poco, solo un poco de sentido común ayudaría a que muchos niños/as no se pierdan por el camino, a que la educación, los valores, la disciplina, el respeto, el compañerismo y los principios del entrenamiento sean impartidos por personas cualificadas, formadas y responsables. Mientras tanto seguiremos viendo como cadetes y juveniles abandonan el deporte, se insultan en los campos y las canchas, o los padres gritando en las gradas.


Es una responsabilidad de todos: padres, políticos, gestores, directivos y técnicos, que impere la lógica, la ciencia y el sentido común, que parece ser el menos común de los sentidos en los días que corren.­

24 mayo, 2011

SER ENTRENADOR/A


La persona que se acerca a los demás para protegerse, no lleva nada en sus manos, sólo miedo. Cuando te acerques a los demás evita hacerlo por miedo, hazlo para colaborar.

Si tienes un amigo/a, lo tienes dentro de tí, porque la amistad se lleva dentro, no en la mano como una bandera y recuerda que lo importante no es preciarte de tener muchos amigos/as sino que cada uno/a de ellos/as se precien de tenerte a tí como amigo/a.

Un aforismo que me gusta es aquel que dice: “todo es posible, la dificultad está en saber ¿cómo?. En muchas ocasiones consideramos que una eliminatoria es imposible remontarla después de un mal resultado inicial. Con este pensamiento ya estamos perdiendo la lucha inicial. Si en nuestra mente es imposible, en la realidad también lo será.

Un equipo tiene que ser lo más parecido a un grupo de amigos/as dónde la máxima es dar para poder recibir. Con la idea clara de causa y efecto para comprender el concepto básico de la responsabilidad.

Un entrenador/a es más que un técnico/a. Es una persona que integra, une y conmueve. Una persona que motiva a su equipo para ser mejores, como personas y por ende, como jugadores.

Amistad, responsabilidad y posibilidad unidos para un objetivo común: tener éxito en la vida, tener éxito en el deporte.

19 mayo, 2011

LA ARMONÍA OCULTA


La armonía oculta es mejor que la evidente, decía Heráclito. La armonía oculta no forma parte de nuestra sociedad. Un ejemplo de armonía oculta es el río que va de norte a sur, de este a oeste pero siempre hacia el mar. Cambia las veces que sea necesario pero se dirige siempre hacia el mar. La conciencia es el mar de los seres humanos y el río el cambio continuo, la evolución continua.


En los niños vemos la evolución, percibimos el cambio, sin embargo cuando somos adultos nos cuesta más esa percepción. Observad a los jugadores y darles la posibilidad de evolucionar, rescatarlos de la pereza y aportarles armonía oculta.


No dejéis que un niño se convierta en defensa, en pívot, en lateral o centrocampista porque es allí dónde está cómodo. Cuando un niño de once años dice que es lateral derecho significa que entró en un estado de pereza, en una armonía evidente en lugar de la armonía oculta que menciona Heráclito.


Los niños quieren jugar con la pelota, quieren ir siempre para adelante en todos los juegos colectivos, muy pocos niños desean jugar atrás, defender, esperar, su tendencia es avanzar, tirar, encestar, golpear. Enseñémosle los opuestos, la armonía de los opuestos o estaremos haciéndoles un flaco favor, estaremos favoreciendo la pereza, la suya y la nuestra, la armonía evidente, superficial que es falsa porque no lleva al mar.


“Tú eres la música que surge entre el arco y el violín. Eres el choque, y el punto de encuentro, y la fusión, y la armonía, y la belleza que nace de todo ello”. Heráclito.

18 mayo, 2011

ENTRENAMIENTO Y ENERGÍA


Entrenar no es garantía de éxito pero no entrenar sí es garantía de fracaso.


El entenamiento es indispensable para cualquier modalidad deportiva pero un entrenamiento mal diseñado, mal programado o mal ejecutado es un derroche de energía. Edward de Bono nos muestra un elocuente ejemplo: dos personas tiran de una soga en sentidos opuestos, ambos tienen el rostro enrojecido por el esfuerzo, emplean gran cantidad de energía pero la soga no se mueve. Otro ejemplo es el del coche que arranca, avanza a poca velocidad y cuando aceleramos detectamos que a pesar del acelerón la velocidad apenas aumenta, lo que sucede es que está el freno de mano activado. En ambos casos se emplea energía pero la misma no sirve para crear éxito en ninguna de sus manifesstaciones. Por lo tanto el trabajo duro puede o no, producir efecto beneficiosoo avance.


En el mundo del deporte abundan los casos de personas que dedican su tiempo a “tirar de la soga” o “a llevar el coche con el freno de mano activado”. Padres voluntariosos, jóvenes que hicieron un cursillo, aficcionados con vocación de entrenadores, son algunos de los casos más frecuentes. Y una de las frases que pude escuchar últimamente: “es buen chaval, pero como entrenador no”.


Mi pregunta sería: ¿realmente es buen chaval, buena persona, aquel o aquella que entrena a niños/as sin conocimientos, que dirige sesiones sin tener ni idea de didáctica, que plantea partidos sin conocimientos de psicología o que diseña entrenamientos sin la base más elemental de fisiología?


Ustedes tienen la palabra, el chaval paga la cerveza a los padres y se fuma un pitillito después del partido mientras comenta: “los chavales se lo merecen todo, lucharon como unos campeones”




16 mayo, 2011

EL "JUGADOR"


El jugador que no acepta las observaciones porque él ya se da cuenta de todo

El que cuando gana tiene muy buen humor y cuando pierden está insoportable

El que corre y lucha mientras los demás no hacen nada

El que sube y baja sin descanso cuando los demás solo suben

El que ya sabe hacer esas “mariconadas” del entrenamiento

El “pachangas”

El “especialista”, no juega de defensa, no juega de interior, quizás juegue de delantero pero llevará la camiseta con el número 10.

El gracioso del vestuario que nunca se ríe de sí mismo

El niño prodigio que todos admiran pero que calladamente envidian

El................................................

PROBLEMAS

Si prestamos atención a las personas que nos rodean y a las circunstancias podremos aprender más sobre nosotros mismos.


Los problemas podemos verlos como una oportunidad o como un inconveniente. Podemos entenderlos como indicadores del camino a seguir o como un obstáculo.


Hay muchas clases de problemas y de diferentes intensidades. La mayoría de las veces tenemos señales que nos permiten detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en graves, de nosotros depende la actitud y el enfoque. Siempre somo parte de ellos aunque creamos que no somos los causantes.


Si queremos aprender veremos las posibilidades, si actuamos como víctimas solo veremos frustración, tensión o ira.


A los niños/as y a las personas con las que entrenamos, tenemos la obligación de mostrarles los espejos para que vean su reflejo, para que se reconozcan y aprendan de los errores. El camino es el del aprendizaje continuo no el de la escuela que castiga las equivocaciones invocando el miedo.


De los múltiples errores y ensayos surgieron y surgen los mayores inventos, las mejores ideas, las soluciones más creativas. Cada error, cada actitud o conducta negativa tendrá sus consecuencias siempre en el paradigma de la evolución, de la mejora constante, de la ambición por ser lo mejor de mi mismo.


Los niños/as que se comparan y se ven mejores que los otros creyendo que están por encima, tienden a la autocomplacencia, al egocentrismo arrogante. Nosotros somos responsables, los adultos que los acompañamos, que estamos a su lado, debemos mostrar el bosque para que no choquen con el árbol.

ENFOQUES


EL AMOR ES EL CAMINO, LA HUMILDAD EL CALZADO PARA RECORRERLO, EL CONOCIMIENTO LA VISTA PARA VERLO, LA ENTREGA EL ALIENTO PARA CONTINUARLO Y EL DESEO DE APRENDER, LA LUZ EN LA NOCHE.

ERRORES COMUNES




"Cuando los niños aprenden algo creen que es definitivo e inmutable. Nosotros éramos como niños que, habiendo acumulado algún conocimiento, creíamos saberlo todo".

Esta frase no es mía pero la comparto plenamente. Niños y entrenadores cometemos el mismo error cuando creemos que no tenemos más que aprender.